Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Vereda “El Helechal”

Ayuntamiento de Jimera de Líbar

Vereda “El Helechal”

  • Trayecto: Jimera-Carril del Búho, por el Helechal.
  • Recorrido: 1’5 km aproximadamente.
  • Dificultad: Alta.
  • Tiempo estimado: Hora y cuarto.
  • Interés: Paisajístico, cultural, botánico.
  • Vías de acceso: Calle Baja.

Comienza el recorrido en la mediación de la calle baja (se encuentra señalizado). Es una ruta con gran pendiente, de ahí su alta dificultad, ya que tenemos que salvar un fuerte desnivel en pocos metros.

Cuando la vereda comienza a llanear podemos observar unas vistas de la Fuente, donde se encuentran unas ruinas que fueron un antiguo molino de aceitunas. Un poco más adelante cruzamos un pequeño arroyo que en épocas de lluvias encontraremos con agua. Este arroyo es el que conocemos con el nombre de “Fuente la Loma”, antigua captación de Jimera de Líbar.

Un poco más arriba encontramos una era a la derecha del camino, donde podemos sentarnos para descansar o bien observar las vistas. A continuación tenemos dos opciones: una seguir recto hacia arriba (camino muy pendiente) o coger el zig-zag que hay hecho a la izquierda, siempre con cuidado de que al final tomemos el camino de la derecha.

Metros arriba cruzamos un pequeño arroyuelo que casi siempre suele llevar agua y si subes por arriba puedes beber o coger agua para más tarde.

Seguimos y pasamos por un encajonamiento del camino entre muros de piedra de metro y medio aproximadamente. Continuamos ya que no tiene pérdida, y a la derecha, un poco más arriba, vemos una antena que era el primer repetidor de televisión de Jimera de Líbar.

Pronto llegamos a un punto donde la subida es muy pronunciada y va entre dos muros de a metro aproximado, donde hay unas pequeñas encinas. Pero antes de esta subida existe un llano donde podemos sentarnos a descansar, que no es poca la subida y observar las vistas, como la forma del pueblo ”de almendra” o bien admirar la Sierra de Líbar o la Barriada de la Estación, ya que dentro de poco con esta subida pronunciada volcaremos a otra vertiente.
Una vez arriba el camino comienza a llanear, podemos observar que han cambiado las vistas y que a lo lejos el pueblo que se ve es Cortes de la Frontera, la sierra de enfrente es la de “La Dehesa”, los montes rocosos de encima “El Peñón de Benadalid”, abajo podemos observar el carril de “El Búho” y en el fondo la carretera de Jimera de Líbar - Atajate.

Un poco más adelante el camino se estrecha y pasamos por una zona rocosa cercana al final del trayecto y donde debemos de tener cuidado.

Por último llegamos a una zona cultivada de olivos y almendros, donde al frente observamos una hilera de pitas por donde antes transcurría la vereda hasta unirse a la de “El Búho”, hoy convertida en carril. A la derecha observamos la cercanía del carril hacia donde debemos dirigirnos campo a través.

Una vez en el carril podemos continuar hacia la izquierda y llegar hasta Atajate o bien hacia la derecha y llegar a Jimera de Líbar.

Como vegetación cabe destacar Pita, Hediondo, Esparraguera, Algarrobo, Palmito, Ardivieja Espino majoleto Torvisco Higuera Jazmín Enebro de la miera Lavanda Madreselva, Adelfa Acebuche, Matagallo, Lentisco.