Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Vereda “Las Trochas”

Ayuntamiento de Jimera de Líbar

Vereda “Las Trochas”

  • Trayecto: Jimera de Líbar – Cañada Real del Campo de Gibraltar (Estación de Jimera de Líbar)
  • Recorrido: 1 km
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo estimado: Media hora
  • Interés: Paisajístico
  • Vías de acceso: Carretera MA-508

La vereda de “las Trochas” consta de cuatro tramos, de ahí su nombre.

El camino comienza al borde izquierdo de la carretera en dirección hacia la Estación desde Jimera de Líbar, a unos 200 metros de la fuente. En la actualidad esta entrada se encuentra intransitable, lo cual nos lleva a tomar como comienzo del recorrido un punto de la carretera que se encuentra a unos 100 metros de la piscina en dirección a la Estación de Jimera de Líbar (éste es el comienzo de la “Cañada Olivar”).

Comienza el recorrido por un camino que discurre entre dos muretes de piedra en su primer tramo. Llegamos a una bifurcación y debemos seguir por el camino de la derecha (2º tramo), que pasa a ensancharse entre olivos y almendros. En dicha bifurcación observamos al frente la vereda de la “Cañada Olivar” y detrás el primer tramo del camino, que nos debería llevar hasta este punto y que se encuentra intransitable. Éste es un tramo corto que nos lleva a la carretera, la cual debemos cruzar con precaución para seguir el camino.

Nos encontramos en el tercer tramo, que discurre entre olivos y nos lleva de nuevo a la carretera. Bajamos unos metros por la cuneta para conectar con el último tramo que fue desviado hace años, causa por la cual no conectan.

Llegamos al último tramo. De nuevo encontramos un muro de piedra delimitando la linde izquierda del camino, que discurre entre olivos de larga edad, según muestran los gruesos troncos, y almendros. Llegando al final de la vereda observamos el puente a nuestra derecha y nos encontramos con un eucaliptal a los pies de la vía férrea (ferrocarril Bobadilla-Algeciras). En este punto la vereda, antiguamente, cruzaba la vía por un paso a nivel inexistente en la actualidad. Debemos por tanto caminar unos metros hacia la izquierda por la cuneta hasta encontrar un paso a nivel sin barreras que cruzamos para llegar al carril de la “Venta Rey”, que discurre sobre la “Cañada Real del Campo de Gibraltar”. Este tramo debemos hacerlo con la máxima precaución debido al peligro que entraña circular cerca del ferrocarril.

En este punto podemos optar por seguir el carril a la izquierda durante 1 km para llegar a “La Llana”. Desde aquí podemos volver a Jimera de Líbar por la “Cañada Olivar” o por “La Dehesa”. Otra opción es girar a la derecha y adentrarnos en la Estación de Jimera de Líbar. En ambos casos el carril discurre junto al río Guadiaro.

Durante todo el recorrido observamos una bonita panorámica de la Sierra de Líbar y la Estación de Jimera de Líbar.

La vegetación que nos podemos encontrar a nuestro paso son variedades tales como Adelfa ,Acebuche, Almendro, Esparraguera, Eucalipto, Hediondo, Junco, Olivo Retama.