Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Rutas y Senderos

Ayuntamiento de Jimera de Líbar

Rutas y Senderos

El término municipal de Jimera se encuentra en uno de los más hermosos valles de la geografía malagueña, el Valle del Guadiaro, en pleno corazón de la Serranía de Ronda, quedando parte de él dentro del Parque Natural “Sierra de Grazalema”.


La protección de las montañas que rodean al Valle favorecen el disfrute de unas temperaturas suaves a lo largo del año que unidas a la tranquilidad que se respira y al verdor del paisaje hacen que Jimera sea un lugar ideal para excursiones y vacaciones ofreciendo una riqueza faunística y vegetación que logran sorprender a todo aquel que la conoce, lo que la convierte en un lugar más que apropiado para practicar distintas actividades lúdico-deportivas al aire libre como senderismo, piragüismo, treeking etc.

El pueblo se divide en dos núcleos: Jimera y la Barriada de la Estación, entre los dos hace una población de 480 habitantes.

HISTORIA

SenderosJimera de Líbar se encuentra a escasos kilómetros de la Cueva de la Pileta, por lo que es casi seguro que este fértil valle fuera habitado por el hombre del Neolítico.

También los romanos poblaron estas tierras, estando cruzada por una calzada romana que unía Acinipo con el campo de Gibraltar.

No tenemos más conocimientos de la historia de nuestro pueblo hasta los árabes, que lo llamaron INZ-ALMARAZ, que significa Castillo de la Mujer. No hay duda de que el Castillo existió en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia, pues durante su construcción aparecieron restos de un cementerio árabe.

Cuando los cristianos reconquistaron Ronda, incorporaron a Jimera en su término y pasó a llamarse “Lugar de Ximera de Líbar”.

RUTAS Y SENDEROS

1/ “Cuesta el Corralón”
2/ Vereda “Las Trochas”
3/ Vereda “El Tesoro”
4/ Vereda “El Helechal”

OTROS LUGARES DE INTERES

1/ La Venta del Rey
2/ Las Artezuelas
3/ Paraje de la Ermita
4/ La Cueva del Chapi
5/ Los Canchos
6/ La Dehesa

En definitiva, Jimera de Libar es uno de esos lugares en los que el tiempo se para, en los que la amabilidad de sus gentes es uno de los regalos más preciados para el visitante y donde se conjuga a la perfección con los tiempos actuales belleza y tradición.