Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Espacios Naturales

Ayuntamiento de Jimera de Líbar

Espacios Naturales

Sierra de Grazalema

 Datos generales

Características

  • Tipo: Parque natural
  • Normativa: Ley 4/1989 de 27 de marzo (Estatal). Ley 2/1989 de 18 de julio. Decreto 316/1984 de 18 de diciembre. Decreto 340/1988 de 27 de diciembre (Autonómicas).
  • Actividad: Espeleología, montañismo y acampada atraen al turismo a esta zona. La ganadería de caprino y ovino, dan lugar a una industria artesanal de curtidos y tejidos de lana. La explotación de los recursos forestales es importante también en la zona.

Suelo

  • Municipios: Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montejaque y Ronda
  • Relieve: Conjunto montañoso integrado por varias sierras, entre las que destaca la del Pinar. Su elevada pluviometría (la más alta de la Península) ha originado sobre la roca caliza un paisaje kárstico. Incluye el punto más alto de la provincia (Torreón, 1654 m.). Aquí nacen el Guadalete, el Tavizna y el Majaceite.
  • Superficie: 51.695 ha.

Flora

El pinsapo es el principal protagonista de la flora del lugar. Alcornoques, encinas , quejigos, algarrobos, acebuches, chopos, sauces y fresnos completan la riqueza forestal de la sierra. El matorral es rico en especies como el madroño, el lentisco, helechos y plantas aromáticas. Numerosos endemismos.

Fauna

Entre la fauna, la cabra montés, el corzo y el ciervo son los mamíferos más destacables, junto con comadrejas, lirones, zorros, meloncillos, y otras. Destaca la mayor colonia europea de buitres leonados. Se encuentran toda clase de rapaces, grajillas, chotacabras, abubillas, picapinos, etc. Entre los reptiles hay varias especies de culebras, lagartijas, lagartos y víboras. En los ríos encontramos truchas, cangrejos de río, etc.